El origen de las escape room

Hoy os contamos cómo nacieron las escape room, uno de los ocios más demandados de la actualidad

Se dice que el origen de los escape room surgió en Silicon Valley (California, Estados Unidos) cuando, en 2006, un grupo de informáticos crearon un juego para ordenador con el nombre de Origin. En él se combinaban las novelas de Agatha Christie con una aventura interactiva que se debía resolver en un determinado tiempo.

Más tarde, en el año 2008, apareció en Japón el Real Escape Game creado por Takao Kato (director de cine y anime); lo que supuso la primera semilla de los juegos de escape en vivo.

Tendríamos que esperar hasta 2011 para que el primer juego de escapismo apareciese tal y como lo conocemos. Gracias al húngaro Attila Gyurkovics, y basado en la “Teoría del Flow” desarrollada por Muhály Csíkszentmihályi, creó en Budapest su primer juego llamado Parapark, en el que un grupo de personas debía encontrar la manera de escapar de una habitación en un tiempo limitado.



Un año más tarde, en 2012, Parapark abriría su primera sala en Barcelona, comenzando la expansión del mundo del escape room en nuestro país, hasta llegar ahora hasta las cerca de 1.000 empresas y casi 1.700 juegos.

Pero, ¿y si en realidad el origen de las escape room no surgió en Silicon Valley y fuera en nuestro país?

En julio de 2003, la empresa española Differend Games abrió su primer local en Getafe, al sur de Madrid, con su primer juego llamado “La Máquina”. Dos años más tarde, en 2005, inauguró en pleno centro de Madrid, enfrente del conocido estadio Bernabéu, su versión 2.0 denominada “La Fuga”. Esta era una experiencia inmersiva e interactiva en la que se recreaba una aventura donde la habilidad física, el ingenio y la imaginación debían acompañarte en todo momento para superar el reto de escapar de una prisión futurista del siglo XXXI llamada Mazzinia.

Dieciséis años después, en 2019, en la Plaza Francisco Morano en Madrid (muy cerca de la Puerta de Toledo) abre sus puertas Experiencity, tu agencia de experiencias. Un centro de más de 600m2 donde vivir 6 experiencias que te transportan a distintos lugares y aventuras: recuperar la máscara del emperador Qin Shi Huang, conseguir el tesoro de Guille el Tuerto, proteger el legado de uno de los mayores piratas informáticos, demostrar que eres apto para ejecutar nuestro Proyecto C o conseguir entrar en la fortaleza de altos mandos alemana escapando de las trincheras.

Diferentes aventuras con una experiencia inmersiva en la que tú eres el verdadero protagonista. Sumérgete en las aventuras de nuestros escape rooms y reserva ya en www.experiencitymadrid.com.
Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, informamos de que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento dentro de nuestras instalaciones. Todos los espacios serán desinfectados tras su uso.